B Acceleration Programs 
¡Inscripción abierta!
B Acceleration Program in
Digital Solutions for Grid Capacity Modelling
by Perseo and Global Smart Grids Innovation Hub - Iberdrola
Iberdrola, a través de su Programa de Start-ups PERSEO, busca soluciones digitales que permitan modelar nuevos escenarios de demanda y de generación en su red, con autoconsumo, almacenamiento y flexibilidad de acceso, con el fin de pronosticar su comportamiento operativo y, con ello, planificar sus inversiones para garantizar la capacidad de dicha red asumiendo una demanda razonable de distribución de electricidad, en un horizonte entre cinco y diez años vista.

Entre otros, estos escenarios deben tener en cuenta la evolución y geolocalización de:

● Demanda y generación eléctrica actuales y el autoconsumo
● Almacenamiento eléctrico (doméstico, industrial, utiliy, bess…).
● Nuevas demandas emergentes (corto plazo): movilidad eléctrica, calor y frío, descarbonización de actuales procesos industriales, etc.
● Nuevas demandas a medio y largo plazo: electrificación digital, nuevos consumos y generaciones asociados a desarrollos tecnológicos y/o modelos de negocio empresariales emergentes (ej. Inteligencia artificial, e-fuels, Hidrógeno verde, etc.).
De esta forma, se valorará positivamente que las soluciones permitan:
● Proponer métodos o algoritmia de aprendizaje automático para generar y validar escenarios de medio/largo plazo para la planificación de las necesidades de la red basadas en las demandas previstas con diferentes niveles de granularidad, previendo que los datos de la operación real de red permitan, a su vez, alimentar el sistema de información para utilizar modelos predictivos.
● Aplicación de estos algoritmos frente a simulaciones actuales, partiendo de datos históricos, y a simulaciones con modelos predictivos, incluyendo la parametrización en base a factores existentes y públicos de tipo económico, industrial, sostenibilidad, administrativo, entre otros.
● Analizar la capacidad necesaria adicional georreferenciada de la red con diferentes niveles de granularidad, así como el mejor aprovechamiento de la capacidad existente con la flexibilidad disponible.
● Identificar otros datos relevantes que no se estén capturando, adicionales al estado actual de digitalización de la red, que incluye desde contadores inteligentes al control de las subestaciones primarias y secundarias (centros de transformación a BT).
crossmenu